Los helados de la generación de los 80
Sé que no es la mejor época para tomar helados ya que las temperaturas cada vez están más bajas, sin embargo puede ser bonito echar la vista atrás y recordar aquellos caprichos veraniegos que consumíamos en la década de los 80 y principios de los 90. Ya ha pasado tiempo desde aquella, y algunos helados clásicos han desaparecido por completo y otros más modernos han ocupado su lugar adaptándose a las nuevas tendencias. Otros se han renovado y han conseguido aguantar el tirón.
Fredo Dedo
Con la forma de una mano con un dedo señalando al cielo, el Fredo Dedo se convirtió rápidamente en uno de los helados más míticos de Frigo siendo también el precursor del Fredo Pie.
Una lástima que con el paso de los años se haya borrado de la cartelera.
Frigo Pie
Su simpática forma, su textura suave y su agradable sabor a fresa han sido determinantes para que se alzase con esta singular distinción totalmente merecida.
Drácula
El Drácula era un helado que no dejaba a nadie indiferente, su cubierta de cola e interior de fresa encantaba a algunos y disgustaba a otros.
Nunca entendí por qué, pero en todos los bares de mi pueblo este helado siempre estaba agotado.
Minimilk
El Minimilk era barato y escaso.
Pensado para niños y adorado por los adultos, estaba disponible en tres sabores distintos: crema, chocolate y más tarde en fresa. Un pequeño placer al que era difícil resistirse.
Twister & Twister Choc
Twister & Twister Choc son dos hermanos que poco tienen en común más que el parecido físico.
Sus sabores y texturas muy diferenciadas propició que cada uno de ellos tuviese que ganarse sin ayuda a su propia clientela.
Calippo
El Calippo es uno de los clásicos de Frigo, imitado por la competencia este polo ha encantado a varias generaciones de consumidores.
Es uno de los helados más baratos del plantel, y además uno de los favoritos del público más joven, en especial en sus variedades de fresa y lima.
Negrito
Al Negrito le guardo un cariño especial ya que era el helado tipo cono más asequible de Frigo (75 ptas) y estaba realmente rico. Su interior era de nata y chocolate, y su cubierta mezclaba chocolate con almendras formando una composición deliciosa y crujiente.
Viennetta
La Viennetta, es una de las tartas heladas más ricas y baratas.
Con el paso de los años se ha convertido en el clásico postre de las comidas familiares. Su deliciosa mezcla de nata y virutas de chocolate garantizan que la gente repita hasta que ya no quede más.
Los helados Fantasmiko
El Fantasmiko es un helado suave de vainilla y chocolate con la forma de un fantasma sonriente. El palo que sujeta el helado es un chicle de fresa, y a pesar de que es una buena idea el incluir un chicle, la sujeción que realizaba éste era cuestionable ya que muchas veces el helado se desmoronaba y acababa en el suelo.
Fantasmikos
Los Fantasmikos son una pequeña colección de pequeños polos de diferentes sabores. Una buena elección para los indecisos.
Pirulo
El Pirulo es un helado de Miko creado para competir directamente con el Calippo. Salió a la venta en 1994 acompañado de un memorable spot publicitario. Su principal baza residía en su gran tamaño y en que fue de los primeros helados en regalar juguetes.
Mikolápiz
El Mikolápiz es uno de los helados más emblemáticos de Miko formado por una punta dura de chocolate y un cuerpo de vainilla.
En una de las “actualizaciones”, este helado ha ganado un palo relleno de caramelos.
ColaJet
El ColaJet, de Camy, es una estructura de varios hielos de colores con una punta de chocolate y un cuerpo de vainilla y cola. Si tenías suerte te podía tocar un premio en el palo (que normalmente era otro helado igual).
Otros ... pero no menos recordados...
Todas las compañías tenían un “polo” genérico que se ofertaba en dos o tres sabores distintos. El encanto reside en la simpleza.
Flash
El clásico flash se solía vender en los kioskos en estado líquido y congelado. En estado líquido era una chuchería estilo “la cantimplora” y congelado perdía muy rápido el sabor si se chupaba con fuerza. ¿Pero qué más se podía pedir por 5 ptas?
Tarrina clásica
La tarrina clásica nos acompañó y nos acompañará durante un montón de años. Los sabores de siempre nunca defraudan y no son otros que fresa, fresa y nata, chocolate, vainilla, y vainilla y chocolate.
Sandwich Helado
El sandwich helado estaba presente en todas las cartas de helados y cada marca tenía el suyo propio. A mi personalmente nunca me convencieron, ya que si hacía mucho calor, se derretía en todas las direcciones y al final siempre acababa manchado.
Petit suise helado
A pesar de que el Petit suise no sea un helado, cuando apretaba el calor se le atravesaba a tapa con un un palito o cuchara y se metía en el congelador.
Y para finalizar, un par de preguntas:
¿Me he dejado algún helado por el camino?
¿Cuál es tu favorito?